Misteriosas sombras en la montaña Pitusiray

By septiembre 3rd, 2012

La montaña Pitusiray o llamado por los nativos de la zona Apu Pitusiray, ubicada en el Valle Sagrado de los Incas en Calca, aproximadamente  a una hora de la ciudad del Cusco, tomado la ruta hacia Urubamba, es el escenario en donde aparecen las figuras de un puma y un inca que por momentos se confunde con el perfil de una princesa. Pero ¿Qué representan?

hospedaje en cusco

En este valle, como en todo el Cusco, las siembras se realizan en agosto y septiembre y las lluvias se esperan en octubre. Los pobladores celebran  esta temporada como la llegada del agua, pero ignoran que  a 1.400 metros más arriba existe un reloj agrícola que advierte con la proyección de ciertas sombras  este fenómeno climático. Este santuario  inca denominado así fue escondido celosamente para que los conquistadores no lo destruyeran y fue así como estuvo perdido durante quinientos años.

Comencé mi expedición en base al mito de ‘Unu-Urco’ de calca, referido la hija del inca Urco, una princesa a la que pretendían varios curacas de la zona y que fue ofrecida por su padre a quien primero le llevara agua a la comunidad, liquido muy escaso en la región. Ella no quiso casarse con el ganador y se fugo a la montaña Pitusiray con el curaca que amaba y se convirtieron en un cerro. Mi expedición las comencé mese un mes de septiembre pero lo asombroso fue que una mañana, vi que se proyectaba un perfil femenino bastante caprichoso y gigante, una sombra gigante. Pensé inmediatamente que podría tener una relación con el mito Unu-Urco”, dijo Barham Ode.

Curiosamente, la aparición de estas sombras, un fenómeno que se da únicamente entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, no eran advertidas por las comunidades aledañas. “Y como nadie vive ahí, porque el fenómeno se produce a 4.400 metros sobre el nivel del mar, más arriba de la laguna, había quedado perdido.”

Walid Barham Ode no duda en que las rocas fueron trabajadas para el ritual de las sombras. “Encontró piedras trabajadas perfectamente a los pies del pico que proyecta las sombras. Se trata de un pico de aproximadamente 120 metros de altura y 50 metros de base trabajado para la proyección de estas sombras. Con este fenómeno de sombras en Pitusiray tenemos una prueba concreta de que los incas desarrollaron científicamente los mitos, partiendo de la necesidad funcional”.
Fuente: www.infocusco.com

Tags: , , , , , ,

This entry was posted on Lunes, septiembre 3rd, 2012 at 10:30 pm and is filed under Archeological sites, Imperio inca, Lodgings Cusco, mitos y leyenda de cusco, montañas en cusco, urubamba, Valle sagrado, valle sagrado de los incas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply