El misterio de la Chincana Inca [Español]

By agosto 17th, 2012

 

hostal cusco

Las chincanas son cuevas que se encuentran en la ciudad del Cusco, en la zona conocida como Sacsayhuaman que según leyendas es la letra que forman el conjunto de cuevas al cruzarse. La leyenda sobre estas cavernas o cuevas data desde la época de los Incas y aun está vigente en nuestros días.

En Sacsayhuaman existen dos chincanas, una pequeña de corto trayecto y altura no muy grande, el cual es usado por la gente visitante de dicha fortaleza. Por otra parte existe una chincana  mas grande ubicada a unos 200 metros la cual no es accesible para nadie, es en esta donde recaen varios mitos conocidos por los lugareños, relatos que aun en el siglo XX, eran refrescados por nuevas desapariciones. Las historias varían según las personas que los narran pero todas confluyen en que las redes de cavernas comunican también con el templo de Qorikancha, incluso se dice que nace en este lugar.

Existe una leyenda sobre esta cueva, dice que dos osados aventureros se arriesgaron a ingresar en la llamada “chincana grande”, situada en Sacsayhuamán, cerca al lugar denominado como el “Rodadero”.

Lo que vieron o encontraron, nadie lo sabe realmente con exactitud. Pasados varios meses, uno de ellos apareció de pronto, surgiendo del subterráneo de la catedral de la ciudad imperial, sus ropas estaban hechas jirones, había envejecido notablemente y lucía una desgreñada barba, como si más bien hubiesen pasado años, desde el inicio de su extraña travesía. Tenía una mirada perdida, como la del que pierde para siempre la razón, nunca pudo aclarar el final de su compañero. Algo que dejó impactados a todos los que lo vieron fue el extraño objeto que portaba en sus manos, un enorme choclo de oro macizo, el misterio nunca fue debelado, ya que el hombre murió a los pocos días.

Desde entonces, todas las entradas a las chinkanas se encuentran cerradas, en especial la mas grande, el hecho de que muchas de estas entradas se hallan en templos católicos, genera también la desconfianza, sospechándose los oscuros intereses de los religiosos por este proceder. Igualmente, de tiempo en tiempo, circulan en el Cusco, relatos acerca de turistas desaparecidos para siempre, tras ingresar y luego no salir jamás, de las chincanas incas, atraídos por el deseo de descifrar el misterio, o buscando hacerse ricos.

 

Fuente: www.historiasperdidaseneltiempo.com

Tags: , , , , , , ,

This entry was posted on Viernes, agosto 17th, 2012 at 8:49 pm and is filed under Camino del Inca, chincana cusco, Cusco, Imperio inca, Inti Raymi, Machu Picchu, Mitos y leyendas en cusco, sacsayhuaman, Saqsaywaman, Tourism. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply