El rol de la gastronomía desde la Independencia

By julio 30th, 2012

Con la Independencia de Perú surgió la apertura a la sociedad del arte culinario. Según la historia, antes de esta etapa, la gastronomía estaba restringida a conventos, monasterios, casas señoriales, entre otros de élite.

El libre acceso a la cocina incentivó a integrar elementos andinos a los alimentos, antes rechazados por las clases pudientes.

Los cambios se produjeron abruptamente luego del 28 de julio de 1821, fecha en la que Perú dejó de ser colonia española.

Ahora, los peruanos disfrutamos de nuestra comida que lleva sazón con raíces incas, española, china, italiana, nikei, entre otras.

Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo. Recientemente ha sido publicado en inglés, en el sitio web de Epicurious, un importante artículo sobre las bondades y la importancia de nuestra cocina. “Como dicen, todo lo antiguo se ha convertido en nuevo. Y en el caso del Perú, cuando decimos “viejo” nos referimos a antiguo. Uno de los ejemplos de cómo nuestros chefs están mirando hacia las raíces andinas, es el uso novedoso que se le da a la quinua, un grano que se remonta a los Incas, con un ligero sabor a nuez y 3000 años de antigüedad, bien llamada “comida maravillosa”, baja en carbohidratos y rica en proteínas.

Cualquier persona que haga Turismo en el Perú , es inmediatamente conquistado por la riqueza culinaria local, y si es un gourmet, siempre buscará la excusa para regresar y deleitarse con algún sabor nuevo para su exigente paladar.

Fuente: www.rpp.com.pe

Tags: , , , , , ,

This entry was posted on Lunes, julio 30th, 2012 at 1:08 am and is filed under Archeological sites, bed and breakfast, Cusco, Plaza de Armas, Tourism, Travel. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply