Inician preparativos para festividad del Inti Raymi

By abril 11th, 2012

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una ceremonia inca que se realizaba, con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres escenarios históricos y naturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:

  • El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.
  • La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.
  • Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas “saqsay” y “waman” que traducido al español significa “sacíate halcón”). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.

Director de la empresa de festejos, Óscar Alzamora, informó que escenificación de fiesta del sol contará con participación de universitarios.

Tags: , ,

This entry was posted on Miércoles, abril 11th, 2012 at 10:45 pm and is filed under Cusco, El Qorikancha, Inti Raymi, Plaza de Armas, Saqsaywaman, Tourism. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply