Realizarán Estudio De Capacidad De Carga De Machu Picchu [español]

By octubre 26th, 2011

El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, anunció que se realizará un nuevo estudio sobre la capacidad de carga máxima del santuario incaico de Machu Picchu, patrimonio mundial e ícono de la arqueología del antiguo Perú.

Refirió que en esta iniciativa participaría un grupo de técnicos de la Unesco que llegará entre enero y febrero del próximo año, y será “sobre esta base que se resolverá el tema estrictamente técnico”.
Dijo que el nuevo estudio no implica desechar otros realizados por organizaciones privadas como el Plan Q’ente (a cargo de la asociación Khipu) y el Plan de Uso Público, los cuales serán contrastadas por la Unesco.

La capacidad de carga de Machu Picchu, que se estima en 2,500 personas por día, fue tema de debate en julio pasado, cuando las autoridades locales limitaron el acceso de turistas al considerar que habían sobrepasado dicho número.

Ugarte Vega-Centeno señaló también que se contrató como consultor al arqueólogo y antropólogo Luis Lumbreras Salcedo (exdirector del Instituto Nacional de Cultura) para superar y levantar las observaciones de la Unesco sobre Machu Picchu.

El funcionario, que se presentó la    semana ante la Unesco en París,        Francia, recordó que el plazo para   levantar las observaciones vence a fines de febrero, antes de la llegada de una misión de dicho organismo internacional.
La misión vendrá en marzo y estará integrada por especialistas que         verán si se mantiene el valor universal excepcional que motivó su reconocimiento como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1983, las observaciones y la actualización del plan maestro.
Indicó que en París tuvo conversaciones en busca de alternativas de solución y se estableció marzo como fecha para la visita extranjera.

Entre las observaciones figura el crecimiento desordenado del pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, y la vía Machu Picchu – Ciudadela Incaica, donde se advierte un deterioro del ambiente por la presencia de buses, polvo y erosión de tierra.

También destaca la amenaza de la carretera Santa María – Santa Teresa (se teme otro Aguas Calientes), el cual debería regularse con respeto al área de amortiguamiento, manifestó el funcionario.

Tags: , , , , , , , ,

This entry was posted on Miércoles, octubre 26th, 2011 at 4:54 pm and is filed under bed and breakfast, Cusco, hostel, Lodgings Cusco, Tourism. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply