Perú: Ciudadela de barro otro ícono como Machu Picchu. [Español]

By octubre 30th, 2010

Trujillo - Chan Chan

Trujillo - Chan Chan

Si bien la plaza incaica de Machu Picchu (Montaña Vieja en lengua quechua), en los andes sur orientales, es el ícono turístico del Perú, la ciudadela “Chan Chan” (Sol-Sol o Resplandeciente Luz), en la costa noroccidental, remonta a las primeras centurias de la era actual.

Considerada por sus edificaciones de barro como la mayor urbe de América y la segunda del mundo, “Chan Chan”, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Ubicada a escasa distancia del mar Pacífico y cerca de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, a 550 kilómetros al noroeste de Lima, Chan Chan es la puerta de entrada a la cultura chimú o chimo que floreció entre los siglos IX y XV.

La urbe, que siguió a la desaparición de su precedente, la cultura moche (siglos I-VIII), muestra la forma de vinculación en la dualidad mundo-cielo para desarrollar irrigaciones en la desértica costa, explotar el mar Pacífico y crear una arquitectura que ha resistido al tiempo.

El origen de este cultura aún sin aclarar, pues dentro de su casco urbano y en los extramuros se han hallado “huacas” o lugares sagrados, donde incluso, en la denominada Huaca El Brujo, se han encontrado evidencias de míticos dragones (de la imaginenería asiática), que hacen aventurar la idea que arribaron de Oceanía o del Lejano Oriente.

En Chan Chan se han ubicado nueve pirámides o palacios en un superficie de 20 hectáreas, ocho de ellos en pleno proceso de restablecerle los muros originales (un promedio de 12 metros de altura) para evitar el deterioro por el tiempo y las condiciones climatológicas, a la par de impedir que vuelvan a quedar enterradas bajo mantos de arena.

Fuente: ‘spanish.peopledaily.com.cn’ & ‘www.tagoror.com’

Tags: , , ,

This entry was posted on Sábado, octubre 30th, 2010 at 7:21 pm and is filed under Archeological sites, Peru, Tourism, Travel. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Perú: Ciudadela de barro otro ícono como Machu Picchu. [Español]”

  1. hermes birkin handbags Says:

    This article is written in,I was looking for the information.Thank you and your share this articl at here

  2. madrid Says:

    Muy bueno amigo, estoy totalmente de acuerdo con lo leido, deberia de haber mas articulos como los tuyos, enhorabuena!!

Leave a Reply