Español FrançaisPortugues

Puca Pucara

Pukapukara significa fortaleza roja lo de fortaleza viene por la ubicación del grupo y la existencia de algún ambiente semi circular; lo de rojo por el color de tierra en el lugar. El nombre le fue puesto en el presente siglo.

En Pucapucara hay recintos, plazas interiores, baños, acueductos, atalayas y un camino antiguo fácilmente reconocible. Los edificios están hechos de piedra entre medianas y pequeñas, la superficie externa de los poliedros es rugosa a diferencia de otros grupos arquitectónicos. La disposición urbanística es sumamente adecuada y funcional.

Las informaciones tradicionales indican que cuando el inka se disponía a visitar los baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados, bailarines y otros, quedaba en Pukapukara que era cuartel y tambo (alojamiento colectivo con depósitos de alimento).

Los constructores edificaron tres muros de planta irregular que establecen tres niveles para el sitio. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes. Hacia el lado norte y detrás del muro exterior, se encuentran seis habitaciones de diferente tamaño, dispuestas de modo irregular para no tocar las piedras que componen el muro. Un segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero hay andenes anchos que se extienden hacia el sur y el este.