Español FrançaisPortugues

Qoricancha

Qori significa oro trabajado, su forma castellanizada es cori. Kancha significa lugar cercado, limitado por muros. De donde se tiene que el nombre corresponde aproximadamente “lugar cercado que contiene oro”, traduciendo en forma literal. Este nombre no ha sido alterado, se conserva sin variantes desde tiempo de los inkas. Los primeros españoles que llegaron a Cusco, visitaron este adoratorio de primerísima importancia y hallaron que el nombre era tal.

Si el Cusco fue centro y ombligo del mundo, según la concepción inka, el Qorikancha fue el centro religioso del Cusco, vale decir, el centro del centro, tanto en el aspecto geográfico como en el religioso y político. De aquí partían los 4 caminos principales hacia las 4 principales partes del universo; fue morada de dioses y guaca principal en el inkanato.

En todos los centros arquitectónicos importantes construidos por los inkas, nunca pudo faltar el templo destinado al culto del dios Sol, edificios de piedra bien pulida como el caso de Qorikancha donde tenemos desde el muro de circunvalación hasta los recintos interiores con un fino acabado empleando la roca andesita de mejor calidad.

Este templo que estuvo en la primera fila para el saqueo por parte de los españoles fue debido que aquí se concentraban gran parte de las ofrendas de metales y tejidos finos que los indios ofrendaban a sus dioses, principalmente al dios Sol.

Se dice que las paredes tenían cenefas de laminas de oro, que fueron robadas por los españoles que sedientos de oro y plata ingresaron a todos los sitios sagrados y arrancaron todos los adornos y ofrendas que en estos sitios como el Qoricancha existían salvándose únicamente aquellas ofrendas que fueron enterradas en los templos o sea en los patios de los centros construidos para culto a sus dioses, como el caso del Qoricancha.